La comisión de protección y uso del espacio público de la Legislatura Porteña, que preside la diputada Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana), le dio dictamen este lunes a un proyecto de ley impulsado por el gobierno porteño, que prohíbe fumar en las áreas de juegos infantiles de las plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta original tuvo varias modificaciones cuando fue debatida en la Comisión de Salud. Cambios que fueron ratificados, ahora, en la Comisión de espacio público, recibiendo la aprobación mayoritaria de los legisladores del oficialismo. No hubo acuerdo en relación a la penalización para los infractores, que está atada al artículo 54 del Código Contravencional de la Ciudad, previendo penas que van desde el arresto a multas de hasta 30 mil pesos. Los legisladores del bloque de Unidad Ciudadana realizaron objeciones en este punto, entendiendo que lo más adecuado sería encaminar las sanciones hacia un proceso de educación. Propusieron que los infractores realicen cursos sobre tabaquismo y normas de convivencia en espacio público.

El gobierno porteño realizó una consulta a principio de año, a través de distintos canales de comunicación, preguntando si se está de acuerdo con implementar una medida de estas características. El 80% de quienes expresaron una respuesta se inclinaron por apoyar los espacios públicos infantiles como zonas libres de humo. Según señala un informe oficial participaron 827.595 votantes, que se distribuyeron de la siguiente forma: 660.448 (80% estoy de acuerdo) y 167.147 (20% no estoy de acuerdo). El proyecto de ley no tiene aún fecha para ser tratado en el recinto, posiblemente lo sea en el primer o segundo jueves de agosto.