El municipio más grande del país sigue incorporando equipamiento para fortalecer la gestión integral de residuos sólidos urbanos en todo el distrito. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunciaron una inversión de $105 millones en maquinaria para fortalecer un plan que tiene como objetivo incorporar paulatinamente la diferenciación en origen, separación y reciclado de residuos. Se trata de una excavadora, dos autoelevadores, tres camiones con caja cerrada, un carretón, dos trituradoras de vidrio, dos guillotinas de neumáticos, tres balanzas de piso, cuatro puntos verdes móviles, tres enfardadoras con doble cajón vertical, dos chipeadoras y tres plantas de clasificación.

El jefe comunal explicó la importancia de cuidar el medio ambiente señalando que en La Matanza se están “llevando adelante estas políticas públicas estratégicas para poner a la Argentina donde tiene que estar y tomar el cuidado del ambiente como un hecho prioritario para el futuro de las nuevas generaciones. Es el desafío que tiene el planeta, porque está comprobado que el calentamiento global es uno de los grandes problemas que va a tener la humanidad en los próximos años”. Espinoza también rescató el valor que tiene la participación de trabajadores del sector. Se trata de “recicladores urbanos, formalizando el trabajo a través de Cooperativas y brindando condiciones dignas y seguras para que lo realicen”.

En la presentación de la maquinaria entregada al Municipio el Ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié expresó que fue necesario renegociar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la gestión de los residuos sólidos urbanos en el país, algo que la administración anterior había subutilizado. Finalizó señalando, “cuando uno piensa en las desigualdades que tiene el país, lo primero que hay que hacer es equilibrarlo”.