Una mueca más de disconformidad con la actuación de la justicia la dio la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Mariela Labozzetta, al señalar que «solo 1 de cada 2 femicidios es calificado como tal en las sentencias judiciales». La funcionaria presentó un relevamiento del estado de las investigaciones de muertes violentas de mujeres en la ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019 donde se registraron 114 víctimas de homicidios dolosos con identidades femeninas, y de ese total solo un 59 por ciento fueron clasificados como femicidios/transfemicidios. Se trata de un dato contundente de cómo actúa la justicia desconociendo tipificaciones de un delito en detrimento de los derechos ganados por las mujeres en los últimos años.

En cuanto al estado de las causas judiciales, el informe indicó que «el 61 por ciento del total de las causas por homicidios dolosos de personas con identidad femenina -sean o no femicidios- iniciadas en el periodo analizado se encuentra aún en trámite, en distintas instancias del proceso penal».

Labozzetta analizó que «de ese universo, en 46 causas se emitió sentencia: 41 fueron condenatorias y 5 absolutorias. Otras 33 causas -lo que representa el 30 por ciento- están en investigación o a la espera de juicio, mientras que 29 expedientes fueron reservados o archivados, ya sea porque no se pudo identificar al autor o por sobreseimiento del imputado por salud mental o fallecimiento».