Se cumple este 15 de diciembre un nuevo aniversario de la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), propuesta por el presidente Raúl Alfonsín a poco de asumir en 1983. Tuvo como objetivo investigar las reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar que asaltó el poder constitucional en marzo de 1976.

La CONADEP no fue instituida para juzgar, sino para indagar sobre la suerte corrida por los desaparecidos. Fue una herramienta fundamental para el Juicio a las Juntas Militares y para brindar justicia a las víctimas. Recibió varios miles de declaraciones y testimonios, y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país. El informe de 52.000 páginas fue entregado al presidente Alfonsin de manos del escritor Ernesto Sábato quien ofició como presidente de la CONADEP.

En un extenso reportaje, realizado en su casa de Santos Lugares por Claudio Leveroni y Silvia Ortega en 2001, Ernesto Sábato recordó los días de la CONADEP. Rescatamos un tramo de ese reportaje, que se emitió en el programa Causa Pendiente por Radio del Plata, donde el escritor habla del informe de la CONADEP. También comentó sus cruces con Hebe de Bonafini.