Un proyecto presentado este martes por el gobierno porteño en la Legislatura, propone la creación de un impuesto que recaerá en los turistas extranjeros mayores de 12 años de edad que visiten la ciudad de Buenos Aires quienes deberán pagar hasta u$s1,50 por cada noche que pasen en la capital argentina.

En los considerandos se señala, como marco de justificación, que este cobro es algo frecuente en países de Europa y otros continentes, bajo el argumento de «Derecho de Uso Urbano». Para la administración de estos fondos se crea un ente público no estatal, con un consejo de ocho integrantes, que tendrá a su cargo la promoción turística internacional  denominado «Visit Buenos Aires».  El costo a pagar por el visitante varía según el tipo de alojamiento que opte.

En los hoteles la escala se iniciará en 50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas. En los Apart-hoteles será 0,50 dólar y en los Hoteles Boutique de 1 dólar; mientras tanto, los alquileres temporarios tributarán 1,50 y los cruceros 1 dólar.