El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló este lunes que espera ver «si se cumplieron las inversiones (en energía) y cuáles fueron las ganancias del sector» para destacar que «las tarifas tienen que ser justas y razonables», prometiendo que la provincia se mantendrá sin aumentos por lo menos seis meses más.

Kicillof encabezó el acto de apertura del 148 período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Ahí sostuvo el distrito sufrió un serio abandono durante los últimos cuatro años, la gestión de María Eugenia Vidal, y añadió: «A pesar de la muy dura situación económica, de la  escasez de recursos, en estos 82 días estamos poniendo en marcha la provincia de Buenos Aires». También destacó que “la Provincia es víctima preferencial, porque es el corazón productivo, porque está la industria, y fue dañada por todas esas políticas (…) todas estas políticas la destrozan”.  Puso énfasis en las pequeñas y medianas empresas productivas, de servicio, de turismo, de comercio, “sin ellas no hay forma de levantar la Provincia. Por eso, para ponerla en marcha, vamos a ayudar a las Pymes con el programa”

«Hemos encontrado la Provincia en una situación de abandono. En los últimos años cayó un 10% la actividad industrial, lo que afectó gravemente el empleo: se perdieron 107 mil empleos privados registrados.» Pese la herencia que recibió, a la que volvió a definir como tierra arrasada, resaltó que la «estamos poniendo en marcha a la provincia de Buenos Aires y empezando a hacer la diferencia». El gobernador destacó también que este año hubo inicio de clases en tiempo utilizando una frase rescatada del apotegma peronista de los años setenta: «los únicos privilegiados son los niños y niñas».

En su extenso discurso que se extendió por más de una hora y media, habló de los números negativos que tiene la provincia. “Los indicadores sociales son pavorosos”, recordando datos de la UCA “el 63% de los niños y niñas son pobres”. “Son situaciones dramáticas, no podemos dejar de pensar ni un minuto en eso” y señaló que «todos los informes muestran que hay un 38,4% de los bonaerenses por debajo de la línea de la pobreza». En la provincia de Buenos Aires hubo “un ajuste muy fuerte del presupuesto”.

“Es un plan económico. Y hay gente que cree en ese modelo económico (…) estos modelos tienen ganadores y perdedores, y los perdedores son los sectores más vulnerables, a los que nosotros venimos a representar”, lanzó.

El gobernador ofrece el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, en La Plata.

De acuerdo con lo que establece la Constitución provincial, las cámaras de Diputados y Senadores de la Legislatura bonaerense abrirán sus sesiones ordinarias el primer día hábil de marzo y las cerrarán el 30 de noviembre.