Por volumen de votantes la contienda electoral tiene en la Provincia de Buenos Aires la llave para abrir un triunfo de impacto nacional. La atención se centra especialmente en los 24 municipios del cordón bonaerense, mayoritariamente gobernados por el peronismo. Solo cinco de ellos tienen a intendentes que responden a Juntos por el Cambio. En el Frente de Todos manejan datos que alientan a pensar que en algunas de esas comunas la tendencia puede cambiar este domingo.

Lanús

En el único distrito que no gobierna el peronismo en la zona sur, el intendente Néstor Grindetti tendrá competencia dentro de su espacio. El oficialismo local presenta dos listas, encabezadas por Damián Sala (Santilli) y el radical Emiliano Bursese (Manes). Grindetti acompaña al primero de ellos. El actual jefe comunal fue reelecto en 2019 con el 49% de los 400.934 votantes (44% tuvo Edgardo Depetri del FdT). En las PASO de ese año Grindetti había quedado 14 puntos debajo de lo acumulado por las tres listas que presentó el peronismo. Grindetti, que no podrá postularse para un nuevo período en 2023, ya adelantó que será el ex legislador porteño Diego Kravetz el postulado por su sector para sucederlo en el cargo.

El peronismo, como en 2019, vuelve a presentar este domingo en Lanús tres listas. Una la encabeza quien fuera secretario de Justicia de la Nación durante la presidencia de Cristina Kirchner, Julián Álvarez. Una segunda propone como primer candidato a concejal a Omar Galdurralde, presidente del Instituto de Lotería y Casino de la provincia de Buenos Aires con el apoyo de intendentes peronistas de la región como Insaurralde y también del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La tercera lista la encabeza Agustín Balladares. Director Nacional de Agenda Política en la Jefatura de Gabinete que encabeza Santiago Cafiero. Cuenta con la estructura del Movimiento Evita.

Vicente López

En el municipio más rico de la provincia la derecha vernácula obtuvo el mayor porcentaje de votantes en 2019. Jorge Macri fue reelecto intendente con el 62% de la voluntad del electorado, después de haber sacado 53% en las PASO. En este distrito Juntos por el Cambio presenta este domingo una sola lista de candidatos a concejales en las PASO. La encabeza Natalia Villa, de llamativa intrascendencia en su tarea como diputada nacional cargo que tiene en la actualidad.

El Frente de Todos, que capturó el 27% de votos dos años atrás, presenta tres listas en estas PASO. La más destacada, con el apoyo del PJ local, nomina a un dirigente histórico local en el primer lugar, Néstor Baches y Gisela Oliva en el segundo. Entre los candidatos hay dos reconocidos periodistas que integran la nómina, Miguel Armaleo y Fernando Gañete Blasco.

Una segunda lista la encabeza un funcionario del PAMI, Lucas Boyanasky, que cuenta con el apoyo de La Cámpora, y la tercera refiere a un ex concejal, Lorenzo Becaría.

San Isidro

En sus dos versiones el possismo gobierna esta comuna del norte del GBA desde el regreso a la democracia en 1983. Primero con Melchor Posse, más tarde, desde 1999, fue electo en seis ocasiones su hijo Gustavo. La última vez (2019) recibió el 48% de la aceptación de los sanisidrenses frente al 26% del Frente de Todos y el 20% de una fuerza vecinal (Con Vocación por San isidro).

El oficialismo de San isidro tendrá dos listas en estas PASO. Posse, que amenazó con presentar lista provincial en las PASO, finalmente acordó acompañar a Diego Santilli con una nómina de candidatos a concejal que encabeza el actual Secretario de Salud municipal, Juan Aníbal Viaggio.

La segunda, que responde al radical Facundo Manes, es encabezada por el polémico Ramón Lanús, que durante el macrismo presidió la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). Se lo recuerda por el fuerte rechazo que tuvo tras intentar construir torres en el golf de Villa Adelina cediendo el 35% de ese espacio público.

Las PASO también dirimirá la interna del vecinalismo local. La fuerza que obtuvo el 20% en 2019, Con Vocación por San Isidro, tendrá dos opciones. Una encabezada por la concejala Catalina Riganti, y una segunda que propone a Carlos Castellano, un ex colaborador cercano de Posse que supo presidir el Concejo Deliberante.

El Frente de Todos logró unir las principales fuerzas internas para confluir en una lista que encabeza el titular del Fondo Nacional de Capital Social (Foncap), Mateo Bartolini, ligado al espacio del actual Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En segundo se encuentra Celia Sarmiento, de Nuevo Encuentro y actual concejala, alineada con la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García. Tercero está el massista Federico Meca y cuarta Manuela Schuppisser, de La Cámpora

Tres de Febrero

En 2019 Diego Valenzuela logró la reelección alcanzando el 47% de los votos (el candidato del Frente de Todos tuvo el 44%) logrando dar vuelta el resultado de las PASO donde solo había obtenido el 34%, mientras que sus rivales del peronismo superaban el 46%.

Ese dato no resultó menor a la hora del armado actual de listas propias de cada fuerza. No hay divisiones. El oficialismo local (Juntos) presenta una sola lista que encabeza Hernán Lorenzo y contiene a referentes del Pro y la UCR.

El Frente de Todos también tiene lista única proponiendo a Juan Agustín Debandi como candidato a concejal en primer lugar.  Se trata del actual vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y último candidato a intendente de este sector.

San Miguel

Jaime Méndez, desde Juntos por el Cambio, ganó las elecciones 2019 que lo llevaron a la intendencia alcanzando el 55% de los votos (9 puntos más que en las Paso). Aquel triunfo no permitió mantener la unidad de cara a las Primarias de este domingo ya que el espacio oficial se dividió en tres partes. Una, apoyada por el intendente, propone a su primo Cristian Méndez, como primer candidato a concejal. La segunda lista que responde a Santilli, plantea al actual secretario legislativo del Concejo Deliberante, Miguel Nieto. La tercera, que responde a Manes, postula a Juan Manuel Rosas.

El Frente de Todos multiplicó por cuatro la oferta electoral en San Miguel para este domingo. Encabezadas por el concejal Juanjo Castro; el militante y concejal mandato cumplido Carlos Puriccelli; el sindicalista de La Bancaria Javier Perez y el concejal mandato cumplido y militante territorial Gustavo Alarcón.