El rugby argentino dio otra muestra del enorme crecimiento que viene teniendo en los últimos años. Los Jaguares se sacaron de encima, 21-16, a Chiefs una de las franquicias neozelandesas (de Hamilton) país donde anida el mejor rugby del mundo, y se metieron entre los cuatro mejores del Súper Rugby.  Un triunfo que empuja la ilusión Puma en la próxima copa del mundo.

El partido comenzó con una sorpresiva celeridad del quince argentino que no tardó nada en dar frutos. A los 50 segundos tuvo su primera conquista con una furibunda entrada de Matera (5-0). La presión de Jaguares continuó sin decaer en calidad de juego en ese primer tramo del cotejo. Petti mostró calidad superlativa en la hilera robando el primer line de la visita. El segunda línea venía de robar la pelota en la salida, que terminó en el try de Matera. Fueron los diez minutos iniciales de un dominio local que traía de los vestuarios. Chiefs no tardó en equiparar las acciones. Lo hizo antes del primer cuarto de hora. Estuvo cerca de anotar con Stevenson que se zambulló en la banderita, pero antes había mordido con su pié la línea de cal. Fue una alerta. Superado el efecto sorpresa y con un nivel de juego más parejo, el partido comenzó a perfilarse para los pateadores. A los 21’ Díaz Bonilla anotó su primer penal (8-0). Chiefs aprovecho una desinteligencia defensiva a los 26’ para que Boshier apoye bajo los palos (8-7), y el capitán de Jaguares se quede reclamándole al árbitro una ventaja de scrum no ratificada. El apertura neozelandés mostró certeza a los palos a los 36´ para poner por primera vez a Chiefs arriba en el marcador (10-8) y clausurar así los primeros 40 minutos. En el complemento Chiefs tomó la iniciativa. A los 43´ Debreczeni anotó tres puntos más (13-8) y su aductor dijo basta. Lo reemplazó McKenzie que a los 48´ mostró que tiene buen pié con otro penal (16-8). Fue un golpe que generó la reacción de Jaguares para volver al ritmo inicial. A los 50’ Moroni apoyó el segundo try (15-16). Tres minutos después Díaz Bonilla con un penal volvió a meter a los locales al frente del marcador (18-16) y repitió lo mismo a los 59’ (21-16). Chiefs reaccionó, sintió la obligación de dar todo y estuvo muy cerca de sumar. Jaguares aguantó, supo trasladar el juego a campo visitante y cerrar un partido que lo mete en las semifinales del Súper Rugby por primera vez. Gran triunfo, que huele a esperanza Puma en un año mundialista.

 

Síntesis

Jaguares: 1- Mayco Vivas, 2- Agustín Creevy, 3- Santiago Medrano, 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Marcos Kremer, 8- Javier Ortega Desio, 9- Tomás Cubelli, 10- Joaquín Díaz Bonilla, 11- Matías Moroni, 12- Jerónimo de la Fuente (C), 13- Matías Orlando, 14- Sebastián Cancelliere, 15- Emiliano Boffelli.

Suplentes: 16- Julián Montoya, 17- Nahuel Tetaz Chaparro, 18- Enrique Pieretto, 19- Tomás Lezana, 20- Francisco Gorrissen, 21- Felipe Ezcurra, 22- Domingo Miotti, 23- Santiago Carreras.

Entrenador: Gonzalo Quesada

Tantos: Tries de Matera, Moroni. Penales Díaz Bonilla (3) Conversión de Díaz Bonilla.

 

Chiefs: 15- Solomon Alaimalo, 14- Shaun Stevenson, 13-Tumua Manu, 12- Anton Lienert-Brown, 11- Sean Wainui, 10- Jack Debreczeni, 9- Brad Weber, 8- Pita Gus Sowakula, 7- Sam Cane (cap), 6- Lachlan Boshier, 5- Tyler Ardron, 4- Brodie Retallick, 3- Angus Ta’avao, 2- Nathan Harris, 1- Atu Moli.

Suplentes: Samisoni Taukei’aho, Aidan Ross, Nepo Laulala, Jesse Parete, Mitchell Jacobson, Te Toiroa Tahuriorangi, Marty McKenzie, Alex Nankivell.

Entrenador: Colin Cooper

Tantos: Tries de Boshier. Conversión Debreczeni Penal Debreczeni (2) McKenzie

 

Árbitro: Glen Jackson

Asistentes: Nick Briant y Federico Anselmi

TMO: Santiago Borsani