El Ministerio de Salud le ordenó a la Dirección de Asuntos Judiciales la apertura de un sumario por “acción lesiva” contra las finanzas públicas por “hallarse afectada de nulidad absoluta de conformidad con los fundamentos expuestos en los considerandos”. La información fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y está referida a una compra de medicamentos realizada por la anterior gestión.

A través de la Resolución 1090 se detalla que la firma Klonal S.R.L. recibió un 43% de nuevas partidas en 2019, a raíz de un pedido de renegociación del contrato sellado con el Estado un año antes, por $114.974.424,85.

En la resolución se señala que “por nota fechada el 14 de septiembre de 2018, la mencionada firma presentó ante la entonces Subsecretaria de Coordinación Administrativa de la ex Secretaria de Gobierno de Salud una solicitud de renegociación de precios respecto de los renglones adjudicados en la referida licitación, alegando que desde la fecha de apertura de ofertas -1 de diciembre de 2017- hubo una alteración de las variables económicas y financieras internas e internacionales que afectó severamente el equilibrio del contrato”.

El  ministerio, ahora, toma nota de cómo continuaron esas negociaciones señalando que: “El análisis para llevar a cabo la nueva emisión en sentido compensatorio fue omitido a lo largo de la totalidad de la tramitación que culminó en la aprobación de la renegociación de los precios oportunamente adjudicados, sin exigírsele documentación respaldatoria alguna y considerando la evolución de variables durante los 9 meses anteriores al perfeccionamiento del contrato”

Dada esta circunstancia el Ministerio de Salud canceló el pago de $58.515.960,29 a la empresa Klonal S.R.L, e inició una investigación en la Oficina Anticorrupción a partir de haber detectado fondos complementarios sin justificativo en la licitación llevada a cabo en 2018.