Este lunes comenzaron las clases en todo el país menos en seis provincias que mantienen conflicto con sus docentes. Se trata de Chubut, Santa Fe, Santa Cruz, Jujuy, Neuquén y Entre Ríos.

En Tucumán, tampoco hubo acuerdo paritario por lo cual los docentes declararon una huelga de 48 horas que fue frenada por una conciliación obligatoria. Es lo mismo que sucedió en Santa Cruz, aunque uno de los gremios Adosac desoyó una medida similar y ratificó una huelga por 48 horas.

En Chubut el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) decidió un cese de actividades hasta el miércoles. El sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafé) rechazó la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial y decretó dos días de huelga, al igual que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), con el mismo plan de lucha. En Entre Ríos el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió realizar un paro de 72 horas, lo que significa que las clases recién comenzarán el jueves.

En Neuquén el sindicato docente ATEN ratificó en el plenario de secretarios generales, el rechazo por unanimidad a la propuesta de recomposición salarial que presentó el gobierno provincial, el miércoles pasado. Resolvió, además, que el lunes comenzará un paro de 48 horas.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideró que “va a haber un masivo inicio de clases” y destacó este lunes, “estamos dialogando para que en Santa Fe y Entre Ríos comiencen las clases con normalidad”. Lo hizo después de acordar con los cinco gremios docentes con representación nacional un salario mínimo inicial de 23.000 pesos a partir de marzo, y de 25.000 pesos desde julio, además de una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una. En tanto este domingo el presidente Alberto Fernández valoró que empezarán las clases “en casi todo el país”, al hablar sobre la educación pública en su discurso en el Congreso Nacional en el inicio de las sesiones ordinarias