El INDEC anunció este jueves que la inflación de marzo tuvo un incremento de precios al consumidor del 4,8% respecto de febrero, lo que lleva la inflación interanual al 42,6% interanual. El alza de precios para el primer trimestre ha sido del 13%.

La división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%). En el rubro alimentos Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas.

Si bien el ministros Martín Guzmán había anticipado tiempo atrás que marzo sería el mes de más inflación del 2021, el porcentaje se ha colocado por encima de lo esperado. La inflación de 2019 fue del 53,8% (sin pandemia), la del 2020 cerró en 36,1%.