El Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Daniel Gollán, reveló que se pusieron en funciones 24 nuevas ambulancias que fueron abandonadas por la gestión de María Eugenia Vidal. “Investigamos por qué están abandonadas desde 2017 y por qué quedaron impagas. El valor económico de esa flota llega a 200 millones de pesos y el valor sanitario no tiene precio. Por eso, no se entiende la desidia y la irresponsabilidad de haberlas dejado así”, señaló el ministro bonaerense.

El Ministerio de Salud que conduce Gollán explicó que la situación heredada de la administración de María Eugenia Vidal fue desastrosa. Recordó en un comunicado, donde se anunció la recuperación de las ambulancias, que “miles de vacunas vencidas en medio de una epidemia de sarampión, la flota de aviones sanitarios desmantelada y, ahora, se suma una deuda impaga por la compra de 50 ambulancias, 24 de las cuales estaban abandonadas, es decir, que ni siquiera estaban al servicio de los y las bonaerenses”.

Los 24 vehículos Fiat Ducato Maxicargo 2.8 modelo 2017 estaban en los depósitos que el ministerio de Salud tiene en los hospitales El Dique de Ensenada y San Martín, de La Plata. El informe oficial señala que hubo 19 que directamente no arrancaban por el deterioro del motor y todos se encontraban dañados por el paso del tiempo y la exposición al aire libre. “Veinte tienen sólo el kilometraje que se les hizo cuando las trajeron de las concesionarias y cuatro tuvieron un uso mínimo, se rompieron y nunca más fueron arregladas”, señalaron en el comunicado.

La actual administración bonaerense tuvo que invertir 1.700.000 pesos para reacondicionar una flota de ambulancias que en el mercado cuestan casi 200 millones de pesos, lo cual representa la recuperación de un patrimonio provincial abandonado. Cada vehículo está equipado con bolsos de trauma, desfibriladores, bolso de vía aérea, caja de medicación, camilla y tabla de extricación. A siete de ellas ahora se las dotará, también, con respiradores de traslado.