El Ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, presentó una denuncia penal ante la justicia para que se investigue el voraz incendio de pastizales en el Delta de Paraná. “Acá está la información georeferenciada de las quemas”, comentó en un twitter acompañando la foto satelital de la región incendiada (foto que adjunta la nota).

Cabandié afirmó: “Pedimos al fiscal federal de Victoria, García Escalada, al juez federal de Paraná, Ríos, y al fiscal de estado de Entre Ríos, Rodríguez Signes que digan de quiénes son las tierras y que apresen y juzguen a los responsables”, agregando “¿qué está haciendo la Justicia? No hay más lugar para la lentitud ni para la defensa de intereses espurios. Necesitamos que se identifique a los responsables y se los sancione debidamente”.

Durante la jornada Cabandié salió en algunos medios para reclamar el fin “con estas quemas irracionales, inescrupulosas” relatando que “en junio hemos hecho una reunión con los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe. Propusimos que sea un área protegida y Entre Ríos se negó”.  El Ministro pidió también determinar los campos donde se hacen las quemas y detener a sus dueños.

La Municipalidad de Rosario también se manifestó indignación por la quema en el Delta al señalar en un comunicado que “Tras un fin de semana con nuevas quemas intencionales, ampliamos la denuncia aportando las georreferencias de los incendios del 25 y 26 de julio, y solicitamos ser querellante en la Causa. Exigimos que los responsables paguen por el daño ambiental y sanitario”.

 

Foto con geolocalización de la quema de pastizales en el Delta