Los ministros de Finanzas del G20 aprobaron en Venecia un acuerdo “histórico” para la imposición de un impuesto a las multinacionales, con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales y que deberá entrar en vigor en el 2023.

“Hoy tuvimos otro día de múltiples encuentros bilaterales en el G20. Estas reuniones son fundamentales para construir acuerdos que contribuyan a atacar los problemas de la economía mundial y que le hagan bien a la Argentina”, sintetizó desde su cuenta personal en Twitter el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras participar de la cumbre de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de los países integrantes del G20. Los países emergentes del G20 realizaron planteos a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para incluir a los países de ingresos medios en el grupo que consigue reasignaciones de los DEG (derechos especiales de giro).

Los participantes del plenario consensuaron este sábado un comunicado en el que anunciaron el acuerdo alcanzado sobre un impuesto global a las corporaciones multinacionales, al tiempo que reclamaron la revisión de la política de sobrecargos que aplica el FMI. Se trata de temas que vienen siendo planteados por Argentina. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo también que “el FMI impone sobrecargos de 200 puntos básicos para los créditos pendientes de pago por encima del 187,5 por ciento de la cuota y también de hasta 100 puntos básicos que dependen del tiempo que se tarda en pagar el crédito pendiente”.

.