El Consejo Federal Hidrovía tendrá este lunes en Rosario su primera reunión plenaria en la que brindará un informe de gestión sobre el estado de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná que concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

En el encuentro, convocado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, participarán funcionaros de organismos nacionales, provinciales y productivos, se analizarán detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial. Semanas atrás el senador nacional Jorge Taiana alertó sobre la necesidad que el Estado Nacional recupere la administración de esta vía navegable por donde salen el 75% de las exportaciones del país y, también, se ponga en marcha la canalización del Magdalena, un recorrido que podría ser comercialmente navegable evitando el paso por Uruguay. El 29 de agosto pasado el Gobierno nacional junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe firmaron el Acuerdo Federal Hidrovía.

La Hidrovía fue privatizada hace 25 años bajo la presidencia de Menem. Es una vía navegable que en su tramo argentino va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata. Meoni propone una nueva concesiona para que realice obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.

Este lunes se espera un debate relacionado a la planificación estratégica de un transporte fluvial integrado y federal que se realizará de manera presencial y remota. Participarán los miembros del Consejo, integrado por representantes de los Ministerios del Interior, Desarrollo Productivo y Transporte, y de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, además de una serie de invitados de siete universidades nacionales, cinco ministerios, cámaras de productores, fuerzas de seguridad y asociaciones civiles.