La renegociación de la deuda argentina es un tema central para el gobierno. Lo ha sido desde el inicio de su gestión en diciembre del 2019, la pandemia se coló tres meses después para colocarse como lo más urgente a resolver, pero no por eso la renegociación del endeudamiento quedó de lado.

La totalidad de los compromisos con el FMI fueron asumidos, irresponsablemente, por la administración de Mauricio Macri. Son 44.500 millones de dólares, hubiesen sido 57 mil millones de haberse completado el acuerdo. Una locura por donde se lo mire. El ministro Martín Guzmán se mueve como un verdadero orfebre en las negociaciones. Lo hizo con los bonistas privados con quienes cerró un acuerdo con una quita que, en términos de valor presente de los nuevos bonos que se entregaron en el canje, equivalen a 54,9 dólares promedio por cada 100 dólares de deuda nominal. Fueron 13 bonos con vencimiento que van desde 2028 hasta el 2046. Parece lejano el acuerdo, pero fue ayer nomás, hace 8 meses, en agosto del año pasado.

La otra deuda externa nacional es un compromiso de vieja data con el Club de Paris, un conglomerado de naciones acreedoras que funciona como tal desde 1956. El país arrastra compromisos con este club desde hace varias décadas. En 2001, cuando todo se desbarrancó en estos lugares, se dejó de pagar. En 2014, cuando timoneaba el ministerio de economía Axel Kicillof, se estableció que la deuda era de 9.690 millones de dólares, 4.955 millones corresponden a capital, otros US$ 1.102 millones a intereses y otros US$ 3.633 millones a punitorios, es decir cargos que se agregaron por no haber pagado a tiempo. En las negociaciones Kicillof logró bajar la tasa de interés del 7%, al 3% y el 4,5%.

El 30 de abril pasado no se abonó un vencimiento de 2.240 millones porque preveía una prórroga de 30 días. Deberá abonarse el próximo 31.  Guzmán aspira a renegociarlo con una baja de al menos un punto en la tasa de sobrecargo. Milita esa cuestión en las reuniones que está teniendo por estos días en Europa acompañando al presidente Fernández. Italia, Francia y España son socios del Club de París, juntos supera el 17% del paquete total de naciones accionistas.