El ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró conforme la decisión del G24, que nuclea a los países emergentes, de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una revisión de los sobrecargos en los préstamos de emergencia.
El G24 mantuvo la primera reunión del año de ministros de Finanzas del grupo, celebrada de manera virtual en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial. «Dado que este es el año para que el FMI revise sus políticas de límites de acceso y de sobrecargos de tasas de interés, instamos al Fondo a corregir el carácter regresivo y procíclico de la política de sobrecargos y a considerar medidas específicas, como suspender dichos sobrecargos en este momento, para ayudar a la recuperación económica de los países», indicó el texto emitido por los ministros de Economía tras el encuentro de los países emergentes. «Alentamos al FMI, -agregó la comunicación oficial-, a seguir considerando una reducción permanente significativa de los sobrecargos o su eliminación».

En el encuentro, el ministro Guzmán reiteró la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise sus políticas de sobrecargos, lo cual fue aprobado por dicho foro. “Quiero celebrar la posición del G24 al hacer hincapié en la urgente necesidad de una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI, que es una política regresiva y procíclica que afecta más a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y que no está alineada con la misión de mejorar la estabilidad financiera mundial”, dijo Guzmán al destacar el pedido del foro de países emergentes.

En l ministro manifestó que la Argentina respalda la decisión del FMI de aprobar una nueva asignación general de DEG por un monto de US$ 650.000 millones y agregó: “Felicitamos y celebramos el liderazgo positivo y efectivo de Kristalina Georgieva por tal logro y pedimos una exploración de opciones que permitan reasignar voluntariamente DEG no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez, incluidas las economías emergentes y de ingresos medios”.

El Grupo de los 24 es el principal foro de coordinación de políticas económicas y financieras de economías emergentes y en desarrollo.