Un anuncio de proporciones inéditas dio a conocer la firma australiana Fortescue, relacionado con la novedosa producción en Argentina de hidrógeno verde a escala industrial. Tendrá una inversión de U$S 8.400 millones, en los próximos diez años generando más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos. Se trata del inicio de un proceso de descarbonización a escala mundial, es decir el proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera.

El anuncio de formalizó durante un encuentro que mantuvieron las autoridades de la compañía, encabezada por Andrew Forrest, con el presidente Alberto Fernández y parte de la comitiva argentina que lo acompaña en la cumbre mundial COP26, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow.

Fortescue ya ha iniciado trabajos de prospección en la provincia de Río Negro con vistas a la producción señaló el representante en Latinoamérica de la empresa, Agustín Pichot. El ex capitán de Los Pumas se mostró entusiasmado al compartir una conferencia de prensa con los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

Se trata de la producción de un tipo de energía sustentable, no contaminante que será íntegramente exportada. Pichot explicó que en el proceso no se utilizará agua potable, será agua de mar desalinizada. Río Negro se transformará en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

El presidente Fernández afirmó que “la Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo” y resaltó que “el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”.  También destacó que “en poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”.

Forrest, por su parte, agradeció la disposición del Presidente, y aseguró: “Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”.