Se acercan semanas muy movidas en la Legislatura porteña. Varias leyes que arrastran polémicas serán tratadas en el recinto y, también, en audiencias públicas. El interbloque que aglutina el oficialismo, conformado por distintas fuerzas políticas, tiene por delante un verdadero desafío respecto a su propia fortaleza interna y a la interpretación que realice de las quejas de aquellos sectores que aglutinan ciudadanos no conformes con algunas de sus propuestas.

El diputado Diego García Vilas (Vamos Juntos), que proviene de Confianza Pública el partido creado por Graciela Ocaña, preside la bancada mayoritaria.  Barbijo mediante, accede a una charla con CP.

Nunca antes había hablado en el recinto invocando que lo hacía en nombre de su partido. Eso ocurrió semanas atrás en ocasión de una sesión donde se trataron proyectos relacionados con la franja costera ubicada frente a aeroparque.

Pareció tomar distancia de las propuestas del ejecutivo…

– Me refería solo a uno de los convenios urbanísticos. El referido a la sastrería militar donde nosotros (Confianza Pública) tenemos una mirada distinta a la propuesta en el proyecto original. Por eso decidimos habilitar el debate y rediscutir algunas cuestiones que están contempladas en ese convenio. Respecto a Costa Salguero – Punta Carrasco tenemos una total coincidencia con el desarrollo de la propuesta urbanística que se está haciendo para esa zona.

¿Habrá modificaciones en esos proyectos?

– No lo sé. Las audiencias públicas muchas veces impulsan modificaciones y, además, los textos se siguen trabajando.

Diez pisos al lado de aeroparque parecen un despropósito con cierto riesgo…

– No está definida la altura todavía. El proyecto plantea una altura que quedará determinada según lo que establezca un organismo de aplicación. Esto es así porque aún está pendiente un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que es quien define el cono aéreo.

La oposición critica ese proyecto y propone, junto a muchas ONG, la creación de un parque público…

– Estamos hablando de un predio de 18 hectáreas, de las cuales 14 estarán destinadas a espacio público y solo 4 serán destinadas a la construcción de edificios con distintos fines, tanto comerciales como viviendas. Lo que está en discusión es el modelo de desarrollo de las distintas zonas de la ciudad. Hay mucha gente que utilizará esas 14 hectáreas para recreación como espacio público, otras utilizarán las 4 restantes que tendrán zonas comerciales que ofrecerán distintos servicios.

¿Consultarán a los vecinos de Boedo para saber que opinan sobre la construcción del estadio de San Lorenzo?

– En primer lugar, hay que señalar que se trata de un proyecto presentado por un particular que lo hizo propio el diputado Manuel Socias (Frente de Todos).  En ese proyecto no se plantea ninguna participación de los vecinos. Se señala que el club realizó una consulta o encuesta recogiendo la aprobación vecinal para reinstaurar el estadio. A nosotros nos parece que habría que replantearlo, al menos eso se discutió en comisión. En el dictamen se incorporó una cláusula que estipula un proceso verificatorio para determinar que quieren los vecinos del sector cercano al estadio que se proyecta.

Hace pocos días participó, junto a Graciela Ocaña, de una reunión con Mauricio Macri. No pocos la leyeron como un guiño, en el marco de la puja interna de Juntos por el Cambio, para apoyar al ex presidente…

– Yo no veo una interna dentro de nuestro sector. Somos uno de los partidos que integra este espacio, tenemos dialogo constante con todos los sectores que conforman Juntos para el Cambio. En esa reunión hablamos de la institucionalidad y de las miradas hacia adelante que debe tener nuestro sector.

¿Macri o Larreta para el 2023?

– Es muy temprano para ir definiendo esas candidaturas. Sería imprudente estar pensando en eso cuando Alberto Fernández lleva unos meses en la presidencia y, además, estando en plena pandemia. Hay que seguir gestionando.

¿No ve diferencias entre ambos, de estilo o de contenido?

– Yo no veo diferencias entre Macri y Larreta. Son del mismo espacio y trabajan en forma coordinada y conjunta. Las especulaciones que se hacen sobre esas diferencias no se visualizan en el espacio interno.

¿Se pondría la vacuna rusa?

– Tenemos que esperar terminar el proceso, aún está en fase tres.

¿Se trabajó bien en el combate a la pandemia?

– Soy bastante crítico en cómo se manejó el tema del aislamiento social obligatorio. Fue muy extenso, tuvo una sola mirada. También hay que reconocer que se trata de una pandemia mundial de características inéditas y cada uno hizo lo mejor que pudo para proteger a los ciudadanos.