Por el fuerte rechazo entre profesionales de la abogacía y políticos, quedó suspendida una actividad organizada por la Facultad de Derecho que anticipaba la presencia del polémico ex Juez brasilero Sergio Moro en una jornada de exposición vitual.

Unas 20 organizaciones nucleadas en el Frente de Abogados Populares, se movilizaron juntando adhesiones para rechazar la exposición de Moro, organizada por el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, programada para el 10 de junio próximo por videoconferencia. Las organizaciones recordaron el pasado negro del invitado señalando que «Sergio Moro fue artífice y ejecutor de la persecución judicial contra el ex presidente Luiz Ignacio «Lula» Da Silva a través de la cual se lo imposibilitó presentarse a elecciones»

El manifiesto señala

Repudiamos la invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires al ex Juez brasilero Sergio Moro para participar como expositor sobre «Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho». Sergio Moro fue artífice y ejecutor de la persecución judicial contra el ex presidente Luiz Ignacio «Lula» Da Silva a través de la cual se lo imposibilitó presentarse a elecciones.

Sergio Moro participó como Ministro de Justicia del Gobierno del actual presidente Jair Bolsonaro, evidenciando su absoluta parcialidad para con quien había juzgado previamente. Cabe señalar a su vez que el gobierno que Moro integró es reconocido por violentar y atacar los derechos de las minorías étnicas, sexuales, religiosas, los derechos de las mujeres, y por fomentar el odio y la discriminación como una herramienta política.

Muy lejos de ser un ejemplo de transparencia y lucha contra la corrupción, Moro es símbolo de la peor cara del Poder Judicial en las naciones latinoamericanas, siendo un engranaje fundamental del “Lawfare”, o guerra judicial contra líderes políticos de la región.

Es por todo ello que repudiamos su presencia en cualquier actividad organizada por cualquier casa de estudios y solicitamos a la Facultad de Derecho que revea la actividad.