El presidente, Alberto Fernández, acompañado por la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó este viernes el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. La iniciativa propone la creación de múltiples programas y el fortalecimiento de otros preexistentes, para lo cual se invertirán $18.000.000.000.

Desde este Plan se optimizará y modernizará el acceso a la línea telefónica 144, con políticas de difusión e inclusión de recursos humanos para mejorar y ampliar su funcionamiento. Y anunció la creación del Registro Nacional de Promotores y Promotoras de Géneros y Diversidad a nivel comunitario para articular acciones de prevención y asistencia entre el territorio y el Ministerio nacional.

Desde la residencia de Olivos, el presidente afirmó: “Este es un plan ambicioso porque debemos ser ambiciosos si no queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos. No podemos mirar impávidos que las mujeres tengan peores condiciones de trabajo que los hombres”.

La ministra Gómez Alcorta anunció la implementación del programa Acompañar para la asistencia integral de personas en situación de violencia, y la conformación de 12 centros territoriales de políticas de género en todo el país, que se gestionarán con las provincias y los municipios.