Francisco Quintana transita un recorrido ascendente en su carrera política. En diciembre concluirá su segundo mandato como Legislador, coronado con la Vicepresidencia primera en los últimos dos años, incluido el 2019. Es uno de los políticos con mayor proyección dentro de la estructura del oficialismo. Hábil en las negociaciones, tanto dentro de su estructura partidaria como con el resto de las bancadas que conviven en el palacio Ayerza, y dueño de una verborragia conciliadora que evita disparar adjetivos filosos a la oposición.   “Esperamos un año con menor intensidad que el 2018, que fue récord en cantidad de sesiones y en normas aprobadas, tengamos en cuenta que modificamos seis códigos, algo inédito en la historia de la legislatura”, comienza diciendo en charla con periodistas acreditados en el parlamento. “Claro que eso no quiere decir que no tengamos nuevas iniciativas para este año. Vamos a continuar con la agenda del 2018, completando la segunda lectura de leyes que ya tuvieron una primera aprobación y esperaremos los lineamientos que el próximo viernes dará el Jefe de Gobierno en su discurso de apertura de sesiones ordinarias”

Las más urgentes?

– Terminal de Retiro y Mercado de Hacienda ingresarán en las primeras sesiones del año.

¿y la ley de financiamiento de partidos políticos?

– Entra en el criterio de las leyes pendientes del año pasado, ya que sancionamos el código electoral y quedó pendiente el financiamiento. La expectativa no es que se ponga en funcionamiento este año, sino para las próximas elecciones del 2021.

¿Manejan encuestas en la Ciudad?

– No, pero advertimos un contundente acompañamiento a la gestión y figura de Horacio. Eso nos hace encarar el proceso electoral con muchas expectativas. De todas formas, hay tiempo todavía el cierre de lista es recién en junio. Somos muy optimistas y creemos que está todo dado para la continuidad de Horacio cuatro años más.

Con Santilli de vice?

– Eso será una decisión de Diego. Está claro que Horacio ya manifestó que su preferencia es mantener la fórmula. Habrá que ver si Diego quiere seguir al frente de la Vicejefatura y del área de seguridad cuatro años más, o si en cambio quiere seguir siendo parte del equipo desde otro rol para tener oportunidad de encabezar nuestra lista en el 2023.

El radicalismo plantea internas presidenciales abiertas…

– Si, pero lo plantea en términos mediáticos. En nuestras conversaciones con ellos eso todavía hoy no se ha manifestado. Para nosotros el único candidato que expresa a todo Cambiemos es Mauricio Macri que además de ser el Presidente, es el máximo líder que Cambiemos tiene. Para nosotros no hay razón para pensar que tenga que disputar la candidatura con otros candidatos dentro de Cambiemos.

Se comenta que su continuidad puede estar en un ministerio nacional si gana Macri…

– No lo sé. Faltan diez meses para finalizar mi mandato y sería irresponsable no estar focalizado en la agenda legislativa.