A partir de convenios firmados con la provincia y la nación, el distrito de La Matanza fortaleció el funcionamiento de políticas de género en el distrito. Con la Nación estableció acciones conjuntas para la gestión de un dispositivo de abordaje integral y la conformación de un equipo técnico interdisciplinario de atención. Con la provincia de Buenos Aires se trabajará con el programa Comunidades sin Violencias, para el fortalecimiento de la gestión Municipal contra las violencias por razones de Género que busca fortalecer los abordajes contra las violencias machistas en los municipios. Se trata de un dispositivo móvil de asistencia y atención, un vagón que va a estar gestionado por Nación, provincia y municipio ubicado en González Catán, una zona estratégica determinada a fin que las mujeres y familiares que estén atravesando situaciones de violencia de género puedan pasar, preguntar y ser acompañados por un profesional.

«Estamos muy contentos con el funcionamiento de la línea 0800-PARA, una línea de atención a las víctimas de violencia que funciona las 24 horas los 365 días del año. Es un orgullo que La Matanza esté a la vanguardia con estas acciones que dan prioridad a la igualdad de género y a la atención rápida y eficaz ante las violencias que vive nuestra sociedad”, comentó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien participó del acto de firma de los convenios junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz y la secretaria municipal de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, Liliana Hendel.

“Ya tenemos en marcha el programa Acompañar, que fue creado por el presidente de la Nación donde el Estado acompaña a las mujeres que están en situación de violencia de género con un apoyo económico mediante un salario mínimo vital y móvil por seis meses, porque entendemos que es muy difícil salir de un espacio de violencia sino se cuenta con autonomía económica”, comentó la ministra Gómez Alcorta.