El presidente Alberto Fernández tendrá este lunes a las 17:00 una audiencia en la Quinta de Olivos con los principales representantes de los empresarios y trabajadores a la espera de la respuesta de los bonistas a la oferta de renegociación de la deuda pública formulada por el Estado argentino.

Los bonistas tienen plazo hasta el próximo vienes para responder a la propuesta realizada por el gobierno nacional, apoyada por todos los mandatarios provinciales, que establece una quita más un período de gracia de tres años. Tres grupos poseedores del 13% de los bonos ya han rechazado la propuesta que necesitará, al menos, del 75% de la aceptación de quienes poseen los bonos. Llegado el viernes es posible que se plantee una prórroga de pocos días más para continuar las negociaciones. De no llegar a buen término se ratificará la situación de default en la que se encuentra el país desde el año pasado.

El brutal endeudamiento al que fue sometido el país bajo la administración Macri en los últimos cuatro años, colocaron al país en una situación de extrema vulnerabilidad. Asumiendo una cuota de responsabilidad propia, el FMI salió púbicamente a respaldar la necesidad que los bonistas acepten nuevas condiciones de pago.

A la reunión el presidente Fernández asistirán este lunes a Olivos, los titulares y representantes de la Unión Industrial Argentina, de la Cámara de Comercio, de la Cámara de la Construcción, de la CGT, de la Asociación de Bancos de la República Argentina, la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio. El Presidente estará acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.