Estuvieron reunidos más de dos horas y media en la quinta de Olivos, un tiempo que permite interpretar que hubo largas exposiciones. No puede ser menos, el momento crucial que vive nuestro país a punto de ingresar a una nueva etapa de aislamiento lo amerita. El encuentro en cuestión es el que tuvo el presidente Fernández con siete científicos que integran el consejo que lo viene asesorando en el manejo de la pandemia. Estuvo ausente, nuevamente, Eduardo López.  Ingresaron a la quinta de Olivos, trasladados todos en una combi, a las 15:30. Mirta Roses, Pedro Cahn, Gustavo Lopardo, Pablo Bonvehi, Tomás Orduna, Omar Sued y Analía Rearte. También estuvieron presentes el Ministro de Salud de la nación Ginés González Garcia y la Secretaria de Salud, Carla Vizzotti.

Todos se retiraron casi tres horas más tarde sin hacer declaraciones. Apenas lo hizo Carla Vizzotti, sin bajarse del auto, escuchó la pregunta del cronista de CP sobre la declaración de este viernes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalando que Latinoamérica se ha transformado en el centro de la pandemia. “Era lo previsto”, respondió Vizzotti.

Después del encuentro con los científicos el presidente tuvo una reunión, a través de una videoconferencia, con los gobernadores a quienes les anticipó algunas de las medidas que se pondrán en vigencia a partir del lunes. El sanjuanino Sergio Uñac estuvo de cuerpo presente. Vino por una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, por un plan de obras en la región cuyana.

Este sábado (posiblemente a las 19:00) Alberto Fernández anunciará hasta cuando y como será la próxima etapa del aislamiento. Las versiones indican que se extenderá hasta el 8 de junio, que habrá fases diferentes para distintas regiones del país teniendo en cuenta que el área metropolitana concentra el 90% de los nuevos casos, más una preocupación especial por la situación en el Chaco. Se especula con la posibilidad de un reempadronamiento para circular (hay 5 millones de personas en la actualidad con permisos) y se espera saber cómo será el manejo que se establecerá para el transporte público.