Por unanimidad (41 votos positivos y ninguno negativo) el Senado aprobó esta tarde en sesión especial el rechazo a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que fueron dispuestos en 2018 bajo la gestión de Mauricio Macri. La bancada de Juntos por el Cambio abandonó el recinto antes de la votación en rechazo a la prórroga de las sesiones virtuales. La bancada oficialista tuvo el acompañamiento de los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), para rechazar los pliegos.

El Senado desarrolló este miércoles una Sesión Pública Especial con el fin de debatir los traslados irregulares de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. En el inicio de la sesión aprobó la prórroga de las sesiones virtuales.

Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli son parte de una decena de magistrados que fueron trasladados sin el visto bueno del Senado durante el gobierno de Mauricio Macri. La semana pasada la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, con las firmas de Guillermo Treacy y Jorge Alemany, rechazó el reclamo de los tres magistrados entendiendo que “de la prueba documental” que aportaron “no surge de manera fehaciente que los accionantes logren demostrar a simple vista un actuar arbitrario” ni “una invalidez notoria” de lo actuado por el Consejo al objetar sus nombramientos por saltear el Senado.

Esta semana la Corte Suprema, en una resolución de cinco líneas, les dijo a los tres jueces que no opinará por ahora sobre su situación.