Eduardo De Montmollin, que preside Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), confirmó que el mes próximo se sabrá quién será el operador del servicio en los próximo 12 años, con posibilidad de ser prorrogables por otros tres. La actual concesión, a cargo de Metrovías una empresa del Grupo Roggio, finaliza en diciembre.

“El 14 de agosto recibimos tres ofertas y ahora estamos en proceso de evaluación en la parte técnica (antecedentes de cada oferente y planes de negocios). Cuando terminemos esta evaluación abriremos los sobres económicos y ahí sabremos quién es el ganador”, comentó Montmollin estimando que en la segunda quincena del mes próximo se sabrá quién será el grupo que operará los subtes en el futuro. A la licitación se presentaron tres grupos. 1) Roggio, que armó su propuesta técnica con la incorporación de la alemana Siemens y el asesoramiento de Deutsche Bahn que es la más importante empresa ferroviaria alemana, que tiene como principal accionista al Estado; 2) RATP Dev Argentina S.A, que está integrado por la empresa estatal que gestiona el Metro y la red de transporte de París; 3) Keolis S.A./Helport S.A, que reúne a la empresa francesa (público-privada) Keolis, que opera servicios de transporte el Metro de Lyon.

El presidente de SBASE deslizó la posibilidad de enviar a la Legislatura un pedido de prórroga para el actual operador, entendiendo que no darán los tiempos para que se haga cargo del servicio a partir del 1 de enero un nuevo operador, si es que no continúa el actual. Más de un millón trescientos mil pasajeros utilizan diariamente este servicio.