El gabinete económico, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se reunió este viernes en el salón de los Científicos de la Casa Rosada donde se definieron los nuevos lineamientos del programa REPRO II. Al concluir este plenario fue el ministro de Trabajo Claudio Moroni el encargado de informar que el gobierno decidió elevar el tope del beneficio de una de las categorías del REPRO ll que pasará de 12 mil pesos por trabajador a 18 mil, o sea un cincuenta por ciento de incremento. Accederán al beneficio aquellas empresas que tengan una pérdida de facturación real mayor al 20%, comparando la facturación del período actual con el mismo período del 2019, ajustados los valores por índice de precios.

El Programa REPRO II muestra que en el período que comprende noviembre y diciembre del 2020, brindó asistencia a los sectores no críticos, definidos por el programa ATP. A partir de enero del 2021 sumó a los sectores críticos; en febrero llegó a beneficiar a un total de 300.795 trabajadoras y trabajadores y 9.925 empresas (5.356 con hasta 10 empleados), con una inversión total de 4.018.247.055 pesos.

Desglosadas por rubro las empresas beneficiadas fueron 2713 correspondientes a la actividad de alojamiento y servicios de comida; 1585 a salud y servicios sociales; 1281 a actividades administrativas y servicios de apoyo y 990 a comercio.

“El resto de la cadena, nosotros no vemos que haya tenido una afectación distinta por estas restricciones, entonces no vamos a retocar nada. Lo que estamos haciendo, es modificar la situación para aquellos sectores que se vean afectados; ni salud ni las actividades en general, tienen una afectación particular por la restricción nocturna”, agregó Moroni.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán;   de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.