Poco a poco las distintas fuerzas políticas van acomodando sus candidaturas y estrategias electorales para afrontar el próximo llamado que tiene la ciudadanía porteña para elegir Jefe de Gobierno.

El oficialismo, encolumnado detrás de la figura de Horacio Rodríguez Larreta, tiene por definir su compañero de fórmula. Las miradas apuntan a Diego Santilli repitiendo la combinación ya presentada con éxito cuatro años atrás. No es un convite que apruebe con extrema felicidad quien actualmente se encuentra en funciones a cargo del Ministerio de Seguridad. Repetir cuatro años más lo dejará fuera de una posible candidatura para conducir los destinos de la ciudad en 2023, un objetivo que no disimula Santilli. Posiblemente, este sea el motivo central por el cual no haya una mayor certeza aún. De todas formas hay tiempo, el 22 de junio vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO que se realizarán el 11 de agosto. Por fuera de la figura de Santilli, no pocos apuntan a la Ministra de Educación, María Soledad Acuña, como una de las preferidas por el propio Larreta para conformar la dupla electoral.

Todo indica que el peronismo no logrará consensuar un único candidato y deberá definirlo en la Primaria. Los dos bloques que conviven en la Legislatura Porteña con 12 parlamentarios, en su gran mayoría bajo el influjo de la figura de quien fuera tres veces presidente constitucional de los argentinos, entremezclan preferencias electorales. Uno es Unidad Ciudadana, presidido por Mariano Recalde, que ha sido el primer avanzado en lanzar su postulación. De sus 8 diputados Recalde cuenta con el apoyo de Paula Penacca y Javier Andrade (La Cámpora), de la vicepresidenta del PJ capital, Lorena Pokoik (Unidos y Organizados), del ex Ministro de Trabajo Carlos Tomada y de Victoria Montenegro. Recalde también ha logrado captar la adhesión de dos legisladores más que pertenecen al otro Bloque peronista. En declaraciones a CP su presidenta, María Rosa Muiños, adelantó la semana pasada que su sector, NEP que está referenciado en Alejandro Olmos, acompaña la candidatura del ex interventor de Aerolíneas Argentinas durante el gobierno de Cristina Fernández. El bloque de Muiños cuenta con 4 integrantes, las preferencias de los otros tres se reparten con distintos candidatos. Silvia Gottero (NET) acompaña a Recalde; Santiago Roberto (Peronismo por la Ciudad), se inclina por Victoria Donda, y Claudio Heredia (UPCN) viene acompañando a Marco Lavagna. Donda cuenta con el respaldo del titular del PJ de la ciudad y Secretario General del Suterh, Victor Santa María, y del senador nacional Fernando Pino Solanas. También capturó la adhesión de una legisladora que integral el bloque de Recalde, Andrea Conde (Marea Ciudadana).

La postura del poderoso gremio UPCN que conduce Andrés Rodríguez, bordea los límites del plato peronista. El explícito acompañamiento a Marco Lavagna puede alejarlos de la disputa de un espacio ligado a la estructura del PJ. Lavagna hijo es uno de los candidatos a Jefe de Gobierno que se muestra bajo el paraguas de la candidatura presidencial de su padre, Roberto Lavagna. Los otros son el ya lanzado por el Socialismo, Roy Cortina, y los aún no oficializados relacionados con el economista Matías Toombolini y el presidente de San Lorenzo, Matias Lammens.

El radicalismo tiene una carta fuerte para volver a jugar en la ciudad. Martín Lousteau, que en el 2015 estuvo a pocos puntos de ganarle a Larreta el ballotage, visitó la Casa Rosada este jueves. Lo descubrieron mientras ingresaba los periodistas acreditados. Imposible detener la ola de rumores que van desde un ofrecimiento para acompañar la fórmula presidencial junto a Macri, hasta evitar su ingreso como candidato para la ciudad. El macrismo teme la posibilidad de un cierre de su ex embajador en Estados Unidos, postulado a la jefatura porteña, con Roberto Lavagna como candidato presidencial. Intuyen, con cierta lógica, que es una combinación atractiva para la clase media que arrastraría mucho riesgo para mantener la continuidad de Larreta.