El virus que mantiene en vilo al mundo en estos días ha detenido su expansión en China, la primera nación afectada por la pandemia. Acumula 81.303 casos y 3.255 fallecidos, hasta este sábado. Los contagios disminuyen en los últimos días, fueron solo 126 en el último informe dado por la OMS. Es una tendencia que se da también en Corea y Japón, los otros dos países más afectados en Asia. Lo contrario sucede en Europa, donde la totalidad del continente supera a China en contagios y víctimas fatales. España e Italia están a la cabeza de las estadísticas. Ambas naciones van sumando de a miles en los informes diarios que suministran sobre nuevos contagios y muertes. Italia reportó que sumó 5.322 (429 fallecimientos) nuevos contagios en un solo día, este viernes, y España 3431 (169). Alemania con, 2.801 (8), y Francia, con 1.834 y (128), no se quedan atrás en el volumen diario de nuevos afectados por el coronavirus. En Europa la enfermedad parece no tener límite aún para su peligrosa expansión.

Sin embargo, la situación más grave, con posibilidades de ser incontrolable, se la observa en Estados Unidos. La potencia del norte tiene contagiados en los 50 estados, es la sexta nación en la estadística mundial con 19.624 infectados (210 muertes), de las cuales 50 se produjeron el último día. La pandemia potencia su peligrosidad en Estados Unidos por el débil sistema de salud que tiene el país con 327 millones de habitantes, de los cuales 27 millones no tienen cobertura y otros 44 millones poseen un sistema de copago con un piso de cobertura muy bajo. A esta cifra hay que sumarle otros 10 millones de indocumentados, personas que residen ilegalmente en el país que no quieren ser detectadas para evitar la expulsión.

Las estadísticas son altamente demostrativas de la peligrosidad que representa la falta de controles en Estados Unidos para evitar el avance de la pandemia. La irresponsabilidad del presidente Trump ha favorecido la expansión del virus. Primero minimizó la enfermedad, después habló del virus chino queriendo señalar de donde viene la enfermedad y ahora se niega a declarar una cuarentena en todo el país.

Bajo este esquema, las conexiones aéreas y marítimas de nuestro país con Estados Unidos, se mantendrán cerradas por bastante tiempo. Difícil evaluar hoy cuanto, los más optimistas hablan de seis meses o hasta que aparezca una vacuna que controle la enfermedad. Eso sería, por lo menos, dentro de un año.