El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach (foto), reconoció que la postergación de los Juegos de Tokio representarán una pérdida por “cientos de millones de dólares” y eso los llevará a revisar todos los servicios que se brindan durante la competencia. Lo hizo en una nota publicada este miércoles en el sitio que la organización posee en Internet. Tras ratificar la postergación para el año próximo de los juegos que debían realizarse este año en Japón, Bach señala, “ahora tenemos otro desafío sin precedentes por delante: organizar los Juegos Olímpicos pospuestos. Esta es la primera vez en nuestra larga historia olímpica, y es una tarea inmensa para el COI, nuestros socios y amigos japoneses, y todos los miembros de nuestra comunidad olímpica”.

El titular del COI se plantea también, ”tenemos que imaginar en qué tipo de deporte mundial posterior al coronavirus se encontrarán los valores olímpicos y los Juegos Olímpicos” asegurando que la crisis actual probablemente exacerbará “las desigualdades sociales y económicas ya existentes. Demasiadas desigualdades e ineficiencias en demasiadas sociedades han quedado al descubierto en esta crisis”.

Al hablar del impacto económico el titular del COI afirma que “la actual crisis de salud conducirá a una crisis económica larga y profunda, cuyo efecto en el deporte puede diferir de un país a otro. Esto dependerá en gran medida de la importancia que los gobiernos darán al enorme capital social representado por el deporte en lo que respecta a la asignación de la asistencia financiera proporcionada por ellos para la recuperación de la economía. Por lo tanto, debemos solicitar a los gobiernos que aprecien y honren la inmensa contribución del deporte a la salud pública, su importancia para la inclusión, la vida social y la cultura, y su importante papel para sus economías nacionales”.