En la sesión de este jueves el Senado Nacional dejará hoy sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia 1053 firmado por Mauricio Macri en 2018 con el que compensó a las distribuidoras de gas por casi u$s400 millones en 30 cuotas, por las pérdidas ocasionadas por la fuerte devaluación de dólar de aquel año.

El DNU es el que lleva el número 1053 otorgado por Macri para que el Estado Nacional asuma la deuda estableciendo una compensación de u$s393 millones en 30 cuotas mensuales. La primera cuota fue abonada el 6 de diciembre de 2019 y ascendió a $818 millones. Por las cuotas remanentes el Estado debería pagar todavía $23.654 millones sin contar intereses, que ahora quedarán sin efecto.

En noviembre de 2017 el ahora procesado ministro de Energía, Juan José Aranguren, convocó a los productores, distribuidoras y transportistas de gas para fijar las bases y condiciones para la comercialización del gas. Es decir, precios uniformes para cada una las cuencas y volúmenes específicos por un plazo de dos años, pero en un hecho inédito, los contratos se establecieron a un tipo de cambio variable en dólares.