El presidente anunció este miércoles el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, además de la creación del Consejo Consultivo. En su discurso en la Casa Rosada, Fernández afirmó que la propuesta enviada al Congreso busca brindar transparencia y mejorar la calidad judicial.

Fernández afirmó que el proyecto busca crear 23 nuevos tribunales para mejorar el sistema de administración de justicia y resaltó la necesidad de una reforma judicial para que nunca más exista «una política que judicializa los disensos», y aseguró que sin un sistema de justicia «independiente del poder político, no hay república y democracia».

El Jefe de Estado expuso los alcances del proyecto que enviará al Congreso de la Nación en la Casa de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, e integrantes del Consejo Consultivo.

El Presidente aseguró que «la defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecue a la norma» y que «el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión».

En el acto, donde también estuvieron la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco; rectores de universidades y legisladores nacionales, el primer mandatario repasó las intromisiones de la política en la Justicia a lo largo de la historia argentina.