Poco después de las 05:30 de este jueves, efectivos de la Policía Bonaerense desplegaron el operativo de desalojo de las tierras ocupadas en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón. Momentos tensos se vivieron después que el personal conducido por el ministro Sergio Berni lograra el objetivo y a varias cuadras del lugar un grupo de 100 personas comenzó a agredir lanzando piedras, botellas y palos a los policías.

El predio de 100 hectáreas fue tomado en julio y desde entonces una paciente tarea de las autoridades bonaerenses, encabezadas por el ministro Andrés Larroque, fue negociando con muchas familias que aceptaron retirarse bajo determinadas condiciones. Unas 732 familias aceptaron relocalizarse dentro de Guernica en terrenos del Estado provincial. Grupos de izquierda, que fogonearon la toma de este predio, se plantaron contra toda posible negociación y mantuvieron ocupado el lugar.

Se observó la detención de varias personas, al menos hay 35 en esa situación. Mientras tanto que otras que fueron desplazadas del lugar amenazaron con regresar y ocupar las tierras.