Este domingo el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires cumplió 54 años de su primera función. El arquitecto Enrique Jan fue el artista que ideó y lo construyó. Se inauguró el 20 de diciembre de1966 y su primera función fue la noche del 13 de junio de 1967.

En este mismo lugar donde hoy se encuentra ubicado el planetario, fue el mismo donde se jugó el primer partido de fútbol en la Argentina, disputado el 20 de junio de 1867. Casi un siglo después, la idea de hacer un planetario municipal fue del Concejal socialista José Luis Pena y del Secretario de Cultura Aldo Cocca en 1958. El arquitecto Enrique Jan fue el artista que ideó y construyó nuestro Planetario.

Jan concibió un edificio basado en un triángulo equilátero, la superficie plana más perfecta que se puede realizar. Tan liviana fue la propuesta del arquitecto, tan etérea, que los ingenieros, arquitectos y constructores decentes de nuestro país, pusieron el grito en el cielo. Sin embargo, Jan siguió adelante con su quijotada mientras, con las manos dentro de los bolsillos de la impecable chaqueta, cruzaba los dedos.

Con cinco pisos y una sala circular de veinte metros de diámetro. En el ingreso, se encuentra un meteorito metálico encontrado en 1965 en la provincia del Chaco y en el primer piso podés ver una roca lunar traída a la Tierra por la misión Apolo XI y regalada al país por el Presidente norteamericano Richard Nixon. En el año 2011 se hicieron importantes mejoras en el Planetario Galileo Galilei. Entre otras muchas cosas, se instaló un proyector MEGASTAR II A, muestra estrellas de hasta una 11° magnitud, lo que serían aproximadamente un millón de estrellas más que los planetarios convencionales. Además, proyecta más de 140 cúmulos y nebulosas y la Vía Láctea puede apreciarse con un realismo nunca antes logrado. El proyector es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED, reemplazando las lámparas anteriores de un consumo de electricidad mucho mayor. Los espectáculos ahora tienen imágenes de alta resolución y cuentan con DigitalSky II, que es un sistema de video full-dome de avanzada que cubre la cúpula completa y puedes apreciar este gran espectáculo visual todas las noches.