Con el ingreso de los nuevos legisladores porteños el oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires no logró consensuar un bloque único que reúna las 37 voluntades que acompañan la gestión de Larreta. Forman un interbloque que tendrá tres bloques: Vamos Juntos, que reúne al Pro, la Coalición Cívica y Confianza Pública, y suma 26 representantes; UCR-Evolución, con 9 bancas, y el Socialismo con otras 2.

Ariel Álvarez Palma tiene origen radical, ingresó al parlamento local en el 2017, lo hizo integrando la lista de candidatos a Legisladores de Vamos Juntos que encabezaba Andy Freire. Ahora, seguirá en el oficialismo pero integrando el bloque UCR-Evolución.

Larreta alcanzo casi el 55% de los votos, sin embargo su representación en la Legislatura se acotó. Antes tenía mayoría propia con dos tercios incluidos, ahora le faltan tres legisladores para lograr la posibilidad de aprobar leyes que requieran 40 votos. Además, el espacio se fraccionó en tres..

¿Cómo se entiende eso?

AP: Vamos a ser parte del oficialismo. La idea será siempre acordar los tres bloques que conformamos el oficialismo.

Pero, empezamos mal, no se logró bloque único…

AP: No, ahora tenemos un interbloque.

Es un espacio con 37 legisladores propios. Tener nueve es una cantidad determinante para acceder al quorum o la mayoría simple…

AP: La idea es construir acuerdos que nos permitan continuar en el tiempo y consolidarse para que en el 2023 podamos tener, tanto para la Nación, como la Provincia y la Ciudad, políticas públicas y candidaturas que nos permitan volver a gobernar el país y las provincias donde no gobernamos.

El formato de tres bloques anuncia que hay diferencias, quizás existen por la forma de gobernar o quizás por futuras disputas…

AP: Yo creo que hay un cambio de mirada en parte de quienes integraron el bloque Evolución hasta el 10 de diciembre. Una mirada más integradora. Pero, también hay un cambio de mirada de cómo se toman las decisiones del Pro en el gobierno. Vamos a tener que trabajar, los cinco espacios, para encontrar una dinámica entre el Pro, el radicalismo, Confianza Pública, la Coalición Cívica y el Socialismo. Se tiene que armar una dinámica distinta a la que se dio en estos últimos cuatro años.

Pero, ya hay un compromiso y acuerdo firme asumido por el radicalismo que logró incluir un ministro en el nuevo gabinete de Larreta…

AP: Comencé diciéndote que somos oficialistas, esa es toda una definición. Hasta el 10 de diciembre había un liderazgo claro que era el de Mauricio. Ahora, tanto a nivel nacional como en la ciudad vamos a tener que poner nuevas reglas de juego en esta coalición para que nadie se vaya. Tendremos posibilidad, en el 2023, de ser nuevamente oficialismo a nivel nacional si nos mantenemos juntos.

…y en la ciudad podría haber un candidato radical?

Puede ser o no. Martín (Ocampo) sería un buen candidato. Pero antes de las personas debemos anteponer las políticas públicas que queremos llevar adelante.