El presidente anunció este viernes que las mismas características del aislamiento que rigen en estos días continuarán hasta el 30 de este mes. Sentenció que la pandemia se ha extendido a distintas regiones del país, ya no solo es un problema que se centraliza en el AMBA, es decir en la ciudad y el Gran Buenos Aires. Fernández también señaló que hace rato que no hay cuarentena. “Seguimos hablando de cuarentena cuando en la Argentina no existe, porque la gente circula, los negocios reabren”.

En la introducción del mensaje que ofreció desde la residencia de Olivos, flanqueado por el gobernador Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, el primer mandatario afirmó que ahora “lo que necesitamos es encontrar una resolución a esta enfermedad. Digo esto porque el mundo está enfermo. Y la única medicina que hemos encontrado hasta que es acotar al máximo posible la circulación de las personas”.

En el cierre del mensaje, y con clara alusión a la oposición mediática-política, el presidente le pidió a los argentinos, “no se dejen engañar”, refiriéndose al argumento de falta de libertad como uno de los latiguillos utilizados para la movilización anticuarentena de este lunes. Destacó que las medidas asumidas desde el primer momento han sido para cuidar la salud de los argentinos, y ejemplificó que es como si un hipertenso le dijera a su médico que le está cortando la libertad porque le pide que no consuma sal.

Larreta por su parte reconoció la importancia y felicitó al gobierno nacional por el anuncio de la vacuna contra el coronavirus, señaló que la ocupación de camas en la ciudad está en el 68% y describió la pandemia dentro de la ciudad como amesetada, aunque reconoció que en un nivel alto (promedia 1.100 casos diarios). En los próximos días todos los rubros comerciales terminan de estar incorporados para reabrir sus actividades.

El gobernador Kicillof se mostró más enérgico con mantener un aislamiento, reconociendo que ya no hay cuarentena con los mismos argumentos que utilizó el presidente. No habrá más flexibilización remarcó, «no se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande», dada la situación en la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia de coronavirus. Destacó la importancia de saber que ahora, a partir de saber que hay una vacuna, sabemos la fecha de vencimiento del aislamiento y tuvo particular reconocimiento al personal sanitario de su provuincia.