El próximo lunes el gobierno nacional informara el porcentaje de bonistas con legislación extranjera que ingresar al canje de deuda cuyo plazo de adhesión cerró este viernes. Voceros presidenciales le señalaron a CP que es muy posible que sea el propio Alberto Fernández quien de esa información relacionada con la reestructuración de los bonos. En esa ocasión el presidente hará especial hincapié en el alto porcentaje logrado que estaría llegando al 90%, lo que permitirá accionar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), evitando la aparición de fondos buitres, como ocurrió con los procesos de 2005 y 2010.

Para conseguir ese objetivo, el porcentaje de aceptación para cada serie debe superar un porcentaje determinado. El 85% en el caso de los títulos emitidos por la gestión de Roberto Lavagna y 66% para los que fueron colocados durante el último gobierno.

La reestructuración de bonos llega a USD66.238 millones con jurisdicción extranjera que permitirán un ahorro de USD42.500 en cuatro años, si se suma el canje de los bonos con ley argentina, principalmente a partir de un fuerte recorte en los cupones. El 4 de septiembre está prevista la conversión de los bonos propiamente dicha.