El proyecto de ley del presupuesto para este año enviado en las últimas horas por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional presenta varias novedades. Una de ellas es la determinación que tomó el gobierno Nacional de reducir la alícuota del IVA en la leche del 21% al 10,5%.

La Secretaria de Comercio Interior Paula Español dando detalles sobre esa reducción señaló este martes, “lo que se busca con esto es contener el precio de la leche. Hoy la mayor cantidad de leche que consumimos en los supermercados, fluida, descremada, con aditivos paga el 21% de IVA, no existe ninguna leche con IVA cero”, explicó la funcionaria en un reportaje difundido por Radio 10. Hoy la mayoría de las leches que se venden en las góndolas está alcanzada por el 21% de IVA, y el proyecto rebaja esa alícuota al 10,5%.

La iniciativa referenciada en el proyecto de presupuesto que debatirá el parlamento unifica a la vez con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, que estaba exenta, pero representa una porción marginal del consumo de lácteos en la Argentina.

De esta manera, lo propuesto por el ejecutivo “viene a normalizar una situación referida al tratamiento impositivo de los alimentos lácteos que tiene su origen con costosa y poco efectiva decisión del gobierno anterior de reducir la alícuota del IVA para los alimentos”.