Ni bien trascendió las intenciones del gobierno nacional de construir un puente con un sector de la oposición a partir de acordar 10 puntos, comenzaron a arreciar las críticas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es quien está al frente de esta negociación con el peronismo que se encuentra más alejado de la ex presidenta Cristina Fernández a quienes les elevó los ítems, algunos demasiado generales y por lo tanto difíciles de abordar. Por ejemplo, el gobierno plantea lograr y mantener el equilibrio fiscal. También propone sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos; la creación de empleo a través de una legislación laboral moderna; promover el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones; la reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos y la consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo. El gobierno propone mantener el respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión y consolidar un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político. Pide, también, asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente y el cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Esta agenda de temas ya generó el rechazo del precandidato presidencial Roberto Lavagna quien afirmó, “está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios. Consenso es escuchar sinceramente los que piensan distinto, no marketing” y agregó “el diagnóstico evidente es que el Gobierno fracasó en su política económica, por lo que debe cambiar de receta. En los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía. Podemos saber entonces que no funcionarán. Cómo venimos advirtiendo desde 2016”.