El plan anunciado por el Gobierno plantea un conjunto de medidas que van desde un nuevo acuerdo de precios por seis meses para 60 productos de la canasta básica, hasta la no disposición de nuevos aumentos de tarifas de servicios y transporte públicos para este año en la órbita del Gobierno Nacional. También incluyen créditos y descuentos para jubilados, pensionados y titulares de la asignación universal y beneficios tributarios para empresas pymes que serán implementados a través de la AFIP.

El gobierno llegó a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses y estarán disponibles a partir del 22 de este mes. También se anunció que los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

En relación a las tarifas públicas el gobierno señala que el aumento para el gas, aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año. Durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá “aplanar” la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional.