La consejera y Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Bianco destacó la intención que tiene el organismo de buscar este año que la legislatura porteña apruebe el juicio por jurado.

El proyecto de ley ingresó a Perú 130 el año pasado, pero no logró consenso para seguir avanzando. El organismo judicial, ahora, avanza nuevamente esperando ser acompañado por la Comisión de Justicia de la Legislatura, que preside el legislador (PRO) Daniel Presti.

Bianco asegura que se está ante un panorama diferente al del 2017, ya que se están desarrollando ensayos en las distintas comunas que tiene la ciudad. “Nosotros tenemos todas las intenciones que ese proyecto se levante nuevamente, de hecho, estamos haciendo periódicamente en las diferentes comunas ensayos de juicio por jurado” le relató Bianco a Causa Pendiente. “La semana pasada lo hicimos en la Comuna 1. Le acercamos el modelo de juicio por jurado a los vecinos. La gente se inscribe, se seleccionan 12 y van de jurado. Se presenta una jueza, que cumple ese rol, va alguien de la defensoría y un fiscal. Con actores voluntarios realizamos un juicio para mostrarle a la gente como es el modelo”. La consejera pone énfasis en destacar que el juicio por jurada es construcción ciudadana y participación en las determinaciones judiciales. “Queremos que la gente desmitifique lo que sucede en las películas porque esa no es la realidad”. Finalmente, Bianco entiende que debe haber un gran esfuerzo también por parte de los profesionales de la justicia para poder expresarse en un lenguaje claro, entendible para el ciudadano, sin tecnicismos.