Los boxeadores argentinos Ramón Quiroga, Mirco Cuello y Francisco Verón lograron clasificarse a los Juegos Olímpicos por ranking y los entrenadores nacionales Fabricio Nieva y Mariano Carrera se ilusionan: “Los tres tienen nivel para ganar medalla”.

La pandemia alteró el calendario de competencias de las distintas disciplinas olímpicas, suspendió torneos y hasta reprogramó sistemas de clasificación. En boxeo, suspendido el Preolímpico, los pasajes a los Juegos Olímpicos de Tokio se definen por ranking y los argentinos Ramón Quiroga (52 kilos) Mirco Cuello (57kg.) y Francisco Verón (75 kg.) ya lo tienen en la mano.

“Tanto Quiroga, como Cuello y Verón tienen mucha experiencia, ya se han medido con los mejores y considerando el importante crecimiento que tuvieron tenemos mucha ilusión de que traigan medallas”, afirmó para deportes.gov.ar el entrenador nacional Fabricio Nieva, campeón Preolímpico para Atlanta 96; quien trabaja junto al excampeón del mundo Mariano Carrera. “Nos estuvimos preparando mucho para el Preolímpico que se estaría realizando en este momento en el CeNARD, teníamos mucha esperanza porque estábamos muy bien, tanto las chicas como los chicos; pero lamentablemente por esta triste situación de pandemia que atravesamos se suspendió y ahora tenemos que mirar para adelante. En los primeros días de junio quedarán definidas las listas y si bien es difícil Brian Arregui y Lucia Pérez están como primeros suplentes, por lo que todavía mantienen chances de clasificarse también”.

Por su parte, Carrera coincidió con Nieva -los tres tienen nivel para ganar medalla- y explicó: «Verón y Cuello vienen de ganar la medalla dorada en el torneo internacional de Turquía, donde estuvieron 25 países con los mejores boxedores. Vienen motivados, incentivados y llegan en su mejor momento. Y Quiroga es bronce panamericano y en Turquía aunque no trajo oro también anduvo muy bien”. Y enfatizó: “Son tres gladiadores, son tres balazos listos para matar”.

En junio la Selección que ellos comandan tendrá su última concentración en el CeNARD antes de realizar una gira por Europa o Asia (a definir) y después llegar a Tokio, donde los esperan los Juegos Olímpicos. Y tanto Nieva como Carrera van por la gloria, saben que el boxeo es el deporte que más medallas olímpicas aportó a la Argentina, 24 de 74 (siete doradas, siete plateadas y 10 de bronce) pero que la última dorada fue en 1948 por los puños de Pascual Pérez y que la última fue de bronce y la ganó Pablo Chacón en Atlanta 96.