El sector del campo más duro e intransigente con el actual gobierno nacional está proponiendo una movilización de tractores por distintas rutas nacionales para que se dirijan hasta la ciudad de Buenos Aires, como parte de una protesta que incluye una paralización de tareas a partir del próximo lunes hasta el jueves. Justifican la medida aduciendo un aumento de 3 puntos en las retenciones a la exportación de la soja (del 30 al 33 por ciento). Esa determinación, anunciada días pasados por el gobierno, afectará solo a los grandes productores ya que las retenciones están establecidas a través de una tabla de compensaciones que permite reducir el impacto a los más pequeños, aquellos quienes están por debajo de las 500 toneladas como se puede observar en el gráfico que se adjunta en esta nota.

La agrupación Confederaciones Rurales Argentina (CRA) emitió en las últimas horas un comunicado amenazando al gobierno. “Nos veremos en las rutas”, señala la agrupación que tiene como referentes más destacados a dirigentes macristas. CRA también recuerda en esa notificación que le hace el Poder Ejecutivo actual, los piquetes que mantuvieron por más de tres meses en 2008, cortando rutas contra la propuesta de quien por entonces era el Ministro de Economía, Martín Lousteau. El ahora senador radical había establecido escalas que fijaban retenciones de acuerdo a volúmenes y cotizaciones de la soja.

Por su lado el expresidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, calificó de “lamentable” la convocatoria al paro buscando despegarse de sus antiguos aliados de la Mesa de Enlace. “Estoy sorprendido. Tengo contacto con algunos directivos actuales y no entiendo en qué momento aceptaron formar parte de esa protesta”, declaró en El Destape Radio.