Un informe del la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que se conoció este martes da cuenta que  el 60,3% de las empresas se endeudó durante la pandemia para afrontar salarios, gastos corrientes, refinanciar deudas y adaptarse a exigencias sanitarias, reveló un relevamiento realizado en los primeros días de agosto. En el mismo se destaca que el 58% de los comercios encuestados «se encuentra sin operaciones o parcialmente operativa», mientras que «el 42% lo hace en su totalidad». Registraron caídas en las ventas respecto de los niveles prepandemia, al tiempo que «se endeudaron para afrontar salarios, gastos corrientes, refinanciar deudas y adaptarse a exigencias sanitarias».

Sobre el nivel de ventas, el 22,9% de las firmas registraron caídas de más de 50% en relación a la etapa anterior a la llegada de la pandemia, mientras que 26 y 50% de desplome se concentró en el 16,8% de los casos y hasta 25% de pérdida en el 20,6% de las empresas consultadas.

En cuanto a las expectativas el relevamiento señala que el 57,2% espera que en agosto siga igual; el 29,8% cree que las ventas disminuirán y 13% piensa que mejorarán. Sobre el pago de salarios, sólo el 28,2% afirmó estar sin atrasos; 57,3% tiene atrasos en pago de impuestos y un 38,9% en el pago de servicios.