«No hay chance de que la Argentina no cumpla con las metas» comentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en rueda de prensa en la presentación del resultado de las cuentas públicas de junio y las del primer semestre del año.

Dujovne comentó que el déficit fiscal primario del año pasado de 3,8% fue «sobrecumplido» respecto a la meta de 4,2%. En ese sentido, recordó que la meta para 2018 es de 2,7%; de 1,3% para 2019 y que recién en 2020 se alcanzaría el equilibrio fiscal. “Estamos logrando ir a niveles de gastos más equilibrados”, se jactó el ministro destacando que en los primeros cinco meses del año el déficit primario fue de $ 49.161 millones, disminuyendo 43,7% con relación a igual período de 2017. “Hemos desandado el camino de los subsidios de la administración anterior” resaltó para detallar que la reducción del gasto no afecta a los sectores más necesitados ya que se mantienen los niveles históricos de este gobierno en la ayuda social. “Si miramos el gasto primario hemos vuelto a 2008 y 2009, dejado atrás los niveles extravagantes de 2010 hasta 2015”.

Cuando se le preguntó sobre los niveles de inflación que espera el equipo económico del gobierno para este año, Dujovne esquivó alguna precisión diciendo que ese era un dato que podía dar el Banco Central, pero estimó que se podía tomar como referencia la interanual actual que es del 29,5%.