Finalmente, y después de muchos cabildeos previos a las cinco horas que duró el debate, Diputados aprobó un proyecto de declaración que repudia el golpe de estado en Bolivia presentado por el Frente de Todos.  Acompañando la postura del gobierno nacional los representantes de la alianza Cambiemos se abstuvieron. Quienes no querían mencionar la realidad en Bolivia definiéndola como golpe de estado prefirieron no expresarse en el recinto, otros que hablaron lo hicieron para condenar la interrupción democrática en el país vecino negando en forma sutil la grosera intervención de las Fuerzas Armadas que forzaron la renuncia del presidente Evo morales. Estuvieron también aquellos que buscaron equiparar lo que no es equiparable hablando de un fraude electoral o de apetencias desmedidas de poder por parte de Morales. Lo hicieron entornando la puerta a la justificación del golpe que no reconocieron como tal. Un grupo más reducidos de radicales enrolados en el Bloque Evolución fue más enfático, “este es un golpe de estado”, enfatizó Carla Carrizo

El peronista Agustín Rossi fue determinante para marcar esas diferencias al señalar que ninguno de esos discursos condenaba el golpe de estado en Bolivia definiendo como “un hecho trágico” la caída de Morales. “Creíamos que en América Latina habíamos encontrado una forma de resolver las diferencias en la sociedad, la democracia era ese lugar. Pero cuando un uniformado le pidió la renuncia a Evo Morales se traspasó esa barrera infranqueable que era la democracia”, expresó.

La Cámara de senadores también se expresó sobre el conflicto en Bolivia. Solo que, a pedido de Julio Cobos se incorporó un proyecto de Cambiemos (no hablaba de golpe de Estado) el caso de Chile. Se debatió discusión para finalmente tratar los dos proyectos en conjunto. En las manifestaciones también se repitieron, por parte de senadores oficialistas como el propio Cobos, críticas a Morales queriendo exagerar un balance equilibrado en el análisis que no es tal. Finalmente 29 legisladores aprobaron el repudio al golpe de estado, 6 se abstuvieron y otros 6 no acompañaron.