Todo parece indicar que el próximo miércoles la  Cámara de Diputados volvería a sesionar. Un indicio que esto ocurrirá es que han sido convocados los integrantes de los distintos bloques para realizarse el PCR este lunes. Con un temario aún en formación se sabe que incluirá como tema saliente la postergación de las elecciones de agosto y octubre. Este proyecto obtuvo dictamen el jueves pasado y quedó listo para su debate en el recinto tras un acuerdo parlamentario que trasladaría la fecha para la elección de medio término al 12 de septiembre, para las PASO, y al 14 de noviembre las generales.

La postergación electoral no será el único tema que abordarán los legisladores. Consenso fiscal y Caducidad de partidos políticos son otros dos proyectos que llegan al recinto con media sanción de la Cámara Alta. El primero de ellos fija acuerdos de exenciones y reducciones impositivas. La crisis sanitaria y la necesidad de fondos hicieron necesario rever los compromisos asumidos, que ahora se suspenderán hasta el 31 de diciembre de este año.

En tanto la caducidad de los partidos políticos es un proyecto que apunta a suspender hasta el 31 de diciembre de 2021 la caducidad de los partidos políticos por no haber podido celebrar elecciones internas de renovación de autoridades, o bien por no contar con el mínimo de afiliaciones, producto de la pandemia de Covid-19. A partir de una incorporación en el Senado, la iniciativa exceptúa de esta normativa a aquellos partidos con elecciones internas en trámite.