La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado continúa este miércoles la incorporación de las modificaciones al dictamen original del proyecto de reforma judicial propuesto por el Gobierno Nacional.

Ayer la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnún, anunció un cuarto intermedio hasta hoy (16:00) después de escuchar la exposición de una quincena de expositores, entre jueces, fiscales y abogados convocados por las bancadas mayoritarias del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Esta última le envió una carta al presidente Alberto Fernández para pedir el retiro del proyecto, al considerar inoportuna su discusión en el marco de la pandemia de coronavirus.

También, desde el bloque de Consenso Federal -la fuerza que encabeza Roberto Lavagna- se anunció la decisión de no acompañar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. «Sin un acuerdo político fuerte y extendido, la reforma judicial es inviable. Y está claro que un acuerdo de ese tipo no existe. Por eso, ratifico que el bloque de Consenso Federal no la votará», sostuvo el diputado nacional Alejandro «Topo» Rodríguez, mano derecha del exministro de Economía.

Tras una reunión los integrantes del bloque Frente de Todos en la Cámara de Diputados ratificaron la voluntad de avanzar en el tratamiento de la reforma judicial. Calificaron al planteo del macrismo como «una extorsión parlamentaria», y analizaron diversas alternativas para avanzar con la labor parlamentaria en caso de que Juntos por el Cambio continúe con la negativa a avalar las sesiones mixtas.