Un plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes el proyecto de reforma del ministerio público fiscal que, entre otras cosas, modifica el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación limitándolo a un período de cinco años y propone que sea elegido por  mayoría absoluta del Senado, en vez de la forma en la que se elige actualmente que es mediante los dos tercios de los presentes.

El proyecto, impulsado por el gobierno nacional, ya tiene media sanción en senadores y es posible que salga con dictamen para ser tratado la semana próxima en diputados. La propuesta plantea también modificar la composición de los integrantes del Jury de enjuiciamiento para que cumpla con la paridad de género. El proyecto aprobado en el Senado contempla que el tribunal quedará compuesto por un representante del Poder Ejecutivo, dos integrantes de la Comisión Bicameral parlamentaria repartido en un lugar para el oficialismo y uno por la mayoría y uno por la minoría. También habrá un representante del Consejo Interuniversitario Nacional, un abogado y dos fiscales (un varón y una mujer).

Todo indica que el proyecto volverá al Senado ya que tendrá una modificación con la inclusión de un representante por el Ministerio Público Fiscal, lugar que pertenecía a los legisladores de la mayoría que en el documento inicial le asignaba dos representantes.

Los representantes de la oposición nucleados en Juntos por el Cambio, que se manifestaron en contra de la reforma, están evaluando si se presentarán al debate en Comisión y si darán quorum en la sesión en el recinto.